lunes, 1 de agosto de 2011

Entrevista a la dra Patricia Moctezuma , expecialista en educaciòn sexual & reproductiva.

La Psicoterapeuta Patricia Moctezuma Borchardt tiene una gran experiencia en áreas de educación sexual y reproductiva, nos ayuda a resolver las dudas que tanto nos inquietan...
Es psicoterapeuta desde hace 5 años y tiene una gran experiencia en áreas de educación sexual y reproductiva, desde hace 20 años.
Agradecemos, Patricia, la oportunidad de esta charla contigo y a la Asesoría a resolver las dudas acerca de este tema, que tanto nos inquieta:

1. Cuál es la situación actual en torno al tema de embarazo adolescente en México. Cuál es la realidad de este tema en nuestro país.
R. Desafortunadamente existe discrepancia entre las cifras que presentan los diferentes organismos oficiales:
-DIF en el año de 2000 reportó 366,000 embarazos precoces.
-INEGI señala que en el 2002 1'837,518 de nacimientos de mujeres entre 12 y 19 años.
-CONAPO menciona que una de cada 14 mujeres se embaraza entre 14 y 19 años
Lo que sí se puede apreciar es que desde hace aproximadamente dos décadas la maternidad precoz, alarmantemente, va en aumento.
2. ¿Qué mujeres son más vulnerables?

R. Inciden con gran peso dos aspectos fundamentales: educación y una familia disfuncional.

3. Cuáles son las causas personales que rodean a estas adolescentes.

R. El origen es una familia disfuncional y la falta de información. Esto engloba la necesidad de afectos, reconocimiento, atención; así como un aparato psíquico inmaduro, curiosidad, falta de autoestima, desconocimiento de consecuencias, la irresponsabilidad, que se acompaña siempre de presiones sociales, reto a la autoridad, etc.
4. Cuáles son las causas familiares de estas adolescentes.


R. En la gran mayoría de las mujeres que acuden en busca de ayuda, encontramos un maltrato, ya sea verbal o físico, en donde predomina la idea central de que la mujer no vale nada y, como resultado, encontramos una baja o casi inexistente autoestima, por lo que buscan el afecto que no han encontrado en la familia. Otra razón puede ser la violación recurrente por algún miembro de la misma familia; y en algunas más se pueden encontrar sentimientos de enojo, rabia y frustración que las lleva a rebelarse y buscar un compañero sexual con un resultado similar: el rechazo y la violencia generada de la misma familia ante la noticia del embarazo.
5. Qué aconsejas a las mujeres que tienen un embarazo adolescente, en el plano personal, que pueda influir a afrontar mucho mejor la situación y ayudarla verdaderamente.


R. Mi enfoque tiene una base logoterapéutica, es decir, permanentemente me encuentro en la búsqueda del sentido de las vivencias y es así como llevo a cabo los encuentros existenciales con cada mujer que se acerca para pedir ayuda u orientación. El primer contacto se centra en tranquilizar y disminuir la angustia que la noticia de un embarazo inesperado puede generar en cada una. Hablamos, también, de las posibilidades de ayuda, aplico algunas de las técnicas de Logoterapia e introduzco conceptos como libertad, responsabilidad, elección, trascendencia y, por supuesto, el sentido del dolor.
6. Qué aconsejas a las parejas de las mujeres que tienen un embarazo adolescente.

R. Esta respuesta está llena de lo que la investigación llama "variables extrañas", ya que la presencia y apoyo de la pareja no es común en la vida de cada una de ellas; sí fuera el padre del bebé una figura presente físicamente, se trata, por regla general, de un adolescente que reacciona ante el embarazo con la irresponsabilidad. Sin embargo, cuando se presenta la oportunidad de conversar con la pareja, es conveniente señalar que los dos son igualmente responsables y que, por lo tanto, debe apoyarla en todos aspectos...
7. Qué aconsejas a las familias de adolescentes embarazadas.

R. El trabajo se centra en intentar que escuchen las necesidades de lo que necesita ella en ese momento. Los reproches y reclamos están fuera de lugar, porque casi siempre el que una mujer crea en promesas falsas o se aventure precozmente en la vida sexual tiene que ver con una comunicación inexistente y ausencia de atención a los hijos por parte de los padres. Es importante que se sienta comprendida, reciba apoyo de su familia y entienda que los errores tienen consecuencias, pero también tienen soluciones que pueden reparar la historia de sufrimiento, comenzar a cuidarse lo mejor posible y preparar la llegada de su bebé en las mejores condiciones
8. Cómo se puede atacar la vulnerabilidad de tantas mujeres en nuestro país en torno a este tema.

R. La problemática de la vulnerabilidad es algo sumamente complejo, pues cuando nos referimos a ella, es necesario tener claro que no sólo son la pobreza y la falta de recursos materiales factores determinantes, sino incluso la carencia de lo más esencial para alcanzar posibilidades de desarrollo. No quisiera arriesgarme a que mi respuesta suene simplista o ligera, sin embargo, considerando la situación general de un país en desarrollo como nuestro México, de momento nombraré dos elementos que resaltan en la mayoría de los estudios realizados por especialistas: educación y actitud. Una se alimenta de la otra y viceversa.
Resaltando que la complejidad del tema tiene varias aristas.
9. Qué recomendarías a los jóvenes para no llegar a encontrarse en un caso como éste.


R. Enfocar las baterías en su proyecto de vida. Los seres humanos estamos llamados a la trascendencia y no hay personas más dispuestas a entregarse para ayudar que los jóvenes; que exploren como parte de su proyecto de vida una causa a la cual entregarse. El entorno social presiona a los jóvenes para iniciar la vida sexual lo más pronto posible, provocándoles mayor curiosidad o, en otros casos, enojo hacia sus padres que se convierte en una manera de "castigarlos", pero en ambos casos los riesgos o posibles consecuencias se ignoran o se desconocen. La única forma de evitar cualquier situación riesgosa es informándose y actuando responsablemente con sigo mismos, así como ser conscientes de las razones por las que actúan: curiosidad o presión de cualquier tipo para no convertirse o considerarse objetos sexuales para otros y poner su vida en riesgo ante la amenaza del SIDA. La vida de muchos jóvenes ha cambiado en segundos, según sus testimonios, por haber hecho una elección irreflexiva y a la ligera.
Patricia, Asexoría agradece tu colaboración.
Esperamos que muy pronto tengamos la fortuna de volverte a tener en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario